Zamburiña

Moluscos y cía

5 consejos para hacer zamburiñas a la parrilla

La barbacoa no es solo para hacer hamburguesas y costillas, también puedes hacer pescados y mariscos en ella.
De hecho, el sabor del pescado y de los mariscos se realza en la parrilla, sobre todo con los aderezos que te proponemos más abajo.

Pero, ¿Qué pescados son los mejores para asar en la parrilla? ¿Cuánto tiempo es recomendable tenerlos al fuego? y ¿Cómo sacar el pescado sin que se rompa? A todas estas preguntas daremos contestación.

5 consejos para hacer zamburiñas a la parrilla

Comprar filetes de pescado con piel

Los filetes de atún, salmón, trucha, bacalao, mero o largo tienen la piel por un lado y se le puede quitar fácilmente la espina de en medio.
Por eso resultan los mejores para asar a la parrilla, pues la piel protege el pescado del excesivo calor de la barbacoa y evita que se rompa o pierda su forma.

También son muy interesantes los mariscos con concha, como las vieiras, las zamburiñas o los mejillones.

Una temperatura de la parrilla lo suficientemente caliente

Si la barbacoa tiene la suficiente temperatura en el momento en que pones el pescado, los mariscos o la zamburiña, estos no se pegarán. Además, para evitar que se pegue, lo mejor es engrasar la rejilla de la parrilla y untar un poco de aceite en el pescado también.

Asegúrate de que colocas el pescado con la piel hacia abajo, y los mariscos con la concha hacia abajo, sobre la parrilla.

No es necesario darle la vuelta al pescado

Estos pescados requieren muy poco tiempo de cocción. Con tenerlos con la tapa cerrada sobre la parrilla durante unos minutos, es suficiente para que el pescado se haga uniformemente.

Es importante respetar los tiempos de cocción

La regla es dejarlos durante 5 minutos por cada centímetro y medio de grosor. No olvides que el producto continua cocinándose incluso después de sacarlo de la parrilla, por lo que es importante servirlo de inmediato.

Utiliza una espátula de metal

Con ayuda de una espátula de metal podrás despegar la piel del pescado sin que se pegue en la parrilla.
Para ello, solo tienes que deslizar la espátula entre la piel crujiente y la carne, y levantar el filete, dejando la piel en la parrilla. Esta espátula también te servirá para sacar los moluscos fácilmente.

Aderezos que te pueden gustar

  • Adobo marroquí: Mezcla 1/2 cucharadita de comino molido, cilantro y canela junto con 1 cucharadita de aceite. Unta este aderezo sobre el pescado antes de asarlo. Puedes servirlo con rodajas de limón.
  • Glaseado con jarabe de arce: Mezcla 2 cucharadas de jarabe de arce con 1 cucharada de salsa de soja. Unta este glaseado sobre la carne del pescado durante los últimos 5 minutos.
  • A las finas hierbas: Mezcla 2 cucharadas de perejil picado y eneldo con 1 cucharadita de alcaparras picadas. Espolvoréalo sobre el pescado durante los últimos 5 minutos.

Como ves, el pescado o algunos mariscos como las zamburiñas se pueden cocinar de formas diferentes. En otro artículo expliqué cómo hacer una receta de atún en olla express.

El mar nos ofrece alimentos ricos y sanos. ¡Echale imaginación y cocina de forma diferente!