Zamburiña

Moluscos y cía

Diferencias entre vieiras y zamburiñas

¿Vieiras o zamburiñas? Probablemente, si no eres de Galicia, no sabrás cual es la diferencia entre una y otra. Lo que está claro que es todo un lujo comerlas. Estos bivalvos tienen un aspecto muy similar, pero su sabor no es idéntico. Descubre cuales son sus diferencias.

A simple vista, se nota que el tamaño es una de sus diferencias. Las zamburiñas son de unas dimensiones más reducidas comparado con las vieiras, que le doblan el tamaño. Esta diferencia en cuanto al tamaño, también afecta al sabor, así como la forma de cocinarlas.

Diferencias entre vieiras y zamburiñas

QUé son las zamburiñas

Estos moluscos se encuentran principalmente en las costas gallegas, en donde se alimentan de plancton. Su mejor época va de septiembre a mayo.

Mientras que el tamaño de su concha puede ser de hasta 7,5 cm de diámetro, el músculo aductor (la parte comestible) es mucho menor. Se pueden encontrar con la concha o sólo la carne.

Debido a su pequeño tamaño, las zamburiñas hay que cocinarlas durante un corto periodo de tiempo con un fuego medio. Lo mejor es saltearlas rápidamente. Bastan un par de minutos para hacerse.

Se pueden hacer platos de zamburiñas a la plancha, rellenas o con guarnición variada.

Aparte del tamaño, hay una gran diferencia en el sabor y la textura de las zamburiñas.

Su sabor y calidad es mucho más concentrado, y son más sabrosas que las vieiras. Tienen una textura delicada, tierna y un sabor dulce.

Vieiras

Los pectínidos, conocidos como vieiras, viven en aguas profundas y frías, sobre todo en Galicia, durante todo el año. Tradicionalmente se cosechan por pesca de arrastre de barcos, usando cadenas y redes, aunque también pueden ser cosechadas a mano. Estas vieiras son más caras, pues no tienen apenas daños.

Son hasta 3 veces más grandes que las zamburiñas, llegando hasta 5 cm de diámetro (la carne). Tienen una textura más masticable y no son tan tiernas como las zamburiñas. Aún así, la carne sigue siendo muy agradable y tiene un sabor dulce. Aunque son más grandes, son delicadas, y les benefician los tiempo de cocción cortos,como el salteado, la parrilla o el escalfado.

Se pueden sustituir unas por otras, pero hay que respetar los tiempo de cocción de cada una para no pasarse con la cocción. Si utilizas vieiras en vez de zamburiñas, aumenta el tiempo, y al revés.

Si compras los moluscos con las conchas, tendrás que abrirlos. Este proceso no es complicado, pero hay que usar la fuerza y aplicarla con sabiduría. Observa primero vídeos en los que se realiza para que tengas una idea de cómo se hace.

El comidista también hace una perfecta descripción de cada una de ellas.