Zamburiña

Moluscos y cía

Ensalada individual de tomate y anchoas

Una de las formas que tengo para ingerir todas las vitaminas y minerales que necesito, es mediante las ensaladas, como las de la web ensaladadegarbanzos.info. Se pueden hacer perfectamente sin encender ni el horno ni la vitrocerámica y con los ingredientes que más te gusten.

En este caso he hecho una ensalada de tomate y anchoas con pan rallado, unas hojas de albahaca y cebolla roja. Si no tenemos a mano anchoas, se pueden utilizar sardinas o boquerones en escabeche o marinadas. También se pueden sustituir las cebollas rojas por chapistas o cebolletas.

Ensalada individual de tomate y anchoas

Para hacer una versión sin gluten se puede eliminar el pan rallado, o sustituirlo por un pan sin gluten.

La receta es para una persona, pero se pueden doblar o triplicar las cantidades fácilmente si se necesita para más personas.

Lo mejor es hacerla en verano, cuando los tomates están en su mejor época y tienen un mejor sabor. Si tenéis huerto o alguien que os pueda dar tomates de huerta, no lo dudéis. Sin cocción, sin manchar nada más que un plato y comiendo sano y ligero ¿se puede pedir más?

Ingredientes para hacer la ensalada individual:

  • 2-3 rodajas de tomate de tamaño grande
  • 3-5 filetes de anchoas o boquerones
  • 1/4 de cebolla morada, finamente rebanada
  • 1 cucharada pan rallado tostado
  • 2-3 hojas de albahaca picadas
  • 2 cucharaditas de vinagre de Jerez
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra, al gusto
  • Sal, al gusto

Preparación paso a paso:

Para tostar el pan rallado, podemos hacerlo en el horno, esparcido en una bandeja y hornearlo durante unos minutos, hasta que veamos que está dorado, o hacerlo en la sartén, sin aceite y a fuego fuerte, sin parar de revolverlo, hasta que esté bien dorado.

Para hacer la ensalada, en el medio de un plato colocaremos una rodaja de tomate. En la parte superior colocaremos una o dos anchoas, uno o dos aros de cebolla morada, una pizca de pan rallado y unas hojas de albahaca.

Repetiremos el mismo patrón justo encima. Colocaremos el tomate, una o dos anchoas, uno o dos aros de cebolla, unas hojas de albahaca y el pan rallado. Terminaremos con una anchoa o dos encima, el pan rallado restante, la albahaca restante y una pizca de cebolla roja.

Rociaremos el vinagre y el aceite por encima y terminaremos con una pizca de sal y pimienta negra. ¿Se pueden añadir unas gambas o langostinos a la plancha? También, así como frutos secos, semillas o más vegetales.