Zamburiña

Moluscos y cía

Tallarines con mejillones

Si no tienes mucha experiencia con los mariscos y te da reparo cocinarlos por que no sabes cómo hacerlo, te sugiero que empieces con los mejillones. Cocinar los mejillones no puede ser más fácil. Basta con añadirlos a una olla con un poco de líquido dentro y cubrirlos con una tapa. En 5 minutos estarán cocidos.

Los puedes encontrar en cualquier pescadería por no mucho dinero. Esta receta, sin ir más lejos, es muy completa y económica, pues tiene pasta (un hidrato de carbono) y mejillones (proteínas). Está maridado con un vino blanco refrescante, cebolla, ajo y limón. Queda bien tanto en una cena elegante, como en una comida diaria. También los puedes añadir a otros ingredientes como a la merluza a la vasca que tienes en este enlace.

Tallarines con mejillones

Además, los mejillones son una fuente de hierro y muchos otros minerales.

Estos ingredientes son para 4-5 personas:

  • 1 kilo de mejillones
  • 1 paquete (de 500 gramos) de tallarines
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla, picada
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 3 cucharadas de tomates secos
  • 250 ml de cerveza
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Sal y pimienta negra al gusto

Así se hacen:

  1. Limpia los mejillones y desbárbalos tirando de la cinta de color marrón que recubre el mejillón. Generalmente ya vienen desbarbados y casi limpios, pero hay que comprobarlo por si acaso.
  2. Si alguna concha está abierta, golpéalos suavemente contra una superficie dura y espera unos segundos para ver si se cierran. Si no se cierran, hay que desecharlos porque están muertos o en mal estado.
  3. Pon una olla grande con agua a hervir, añade sal, y cuando lleguen a ebullición añade los tallarines. Deja que cuezan los minutos que indica el paquete. Escúrrelos y resérvalos, pero no los enjuagues en agua fría.
  4. Mientras se cuece, calienta la cucharada de aceite de oliva en una sartén con tapa. Añade la media cebolla y sofríelas durante 5 minutos hasta que estén transparentes.
  5. Incorpora el ajo, los tomates secos y sofríelo todo durante 30 segundos, hasta que el ajo se empiece a dorar.
  6. Agrega los mejillones, vierte la cerveza y cúbrelo con la tapa. Cocínalo durante 5 minutos, agitando la sartén de vez en cuando, hasta que veas que las conchas se han abierto por completo.
  7. Igual que antes, si ves que alguna concha no se ha abierto, la desechamos. Incorpora los tallarines escurridos a la sartén y mézclalo con los mejillones y las verduras. Vierte el zumo de limón, sal y pimienta al gusto. Sirve el plato de inmediato.