Zamburiña

Moluscos y cía

Cómo cocinar vieiras

Para muchos, las vieiras son un lujo. Y cocinarlas también es un placer, pues apenas se tardan 5 minutos en todo el proceso. Parece un poco intimatorio, pues las vieiras no son precisamente baratas, y cocinar algo que no sabes para estropearlo, como que da más reparo.

Pero con las vieiras, nunca te equivocas. Sólo hay que dorarlas 2 minutos por cada lado. Esto significa que tienes que tener todo lo demás preparado antes de ponerte ha hacerlas. Si las acompañas con pasta, hierve la pasta primero, y con las salsa pasa lo mismo, que ya estén preparadas.

Cómo cocinar vieiras

Asegúrese de utilizar las vieiras más grandes, no las pequeña zamburiñas. Las vieiras tienen que ser muy frescas, cogidas a se posible en el mismo día. No las hay disponibles permanentemente en la pescadería (o por lo menos no donde yo vivo), pero puedes pedírselas previamente al pescadero. También puedes acercarte a una lonja si la tienes cerca. Sólo tienes que abriles las conchas y sacarlas. Antes de todo lávalas en agua fría.

Ingredientes:

  • Vieiras. Calcula 4 o 5 por persona
  • Sal y pimienta negra
  • 1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva

Instrucciones:

En primer lugar, hay que quitar los músculos laterales de cada vieira. Esta es una pequeña franja de tejido muscular que tiene cada vieira en un lado y con la que se une a la concha. Esta parte es un poco dura y al masticarlo se nota en comparación con el resto de la carne.

Retirarlo es muy sencillo, sólo tienes que pellizcarlo con los dedos y tirar hasta arrancarlo. Si te saltas alguno no pasa nada, simplemente van a ser un poco más difíciles de masticar, pero son seguros para comer.

Después, seca cada vieira con un papel de cocina y salpiméntalas generosamente.

Ve calentando una sartén a fuego medio-alto, y añade la mantequilla o el aceite. Agrega las vieiras a la sartén, no de manera apilada, sino con un espacio entre cada una para que se hagan bien. Cocina las vieiras durante 2 minutos, dales la vuelta y deja que se hagan por el otro lado otros 2 minutos más.

Remuévelas y deja que se cocinen durante otros 2-3 minutos más, hasta que ambos lados estén dorados y opacos. Tienen que estar firmes al tacto, pero cuidado con sobre cocinarlas. Sirve las vieiras inmediatamente mientras aún están calientes.

Notas sobre la receta:

Si vas a hacer más platos, cocina lo último las vieiras ya que se tarda muy poco tiempo y hay que comerlas nada más cocinadas, cuando están en su mejor momento.

Tienes más recetas con vieiras en http://www.directoalpaladar.com.