Zamburiña

Moluscos y cía

Vieiras a la gallega

Vieiras a la gallega

Si de algo pueden presumir los gallegos, es de la variedad y calidad de los mariscos y pescados que hay en sus aguas. Esta es la forma tradicional de comer vieiras en la región de Galicia, aunque esta receta se ha extendido por todo el país debido a su éxito.

La fórmula es simple, pero efectiva. La carne de la vieira se acompaña de un relleno de ajo, cebolla, jamón serrano, y tomate frito, regado con vino blanco, y espolvoreado con pan rallado y perejil. Todo va al horno para cocinar la vieira y gratinar el pan rallado por encima.

Esta receta se puede hacer con cualquier molusco con concha, pero si tienes a mano unas buenas vieiras, te recomiendo que las elijas por encima del resto. Su concha es más grande y podrás trabajar mejor con el relleno.

Ingredientes para 4 personas

  • 6 vieiras grandes o 12 si son pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 120 gr de jamón serrano finamente picado
  • 125 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Preparación

Precalentamos el horno a 200 grados con calor por arriba y abajo.

Abrimos las vieiras con ayuda de un cuchillo y limpiamos bien el interior. Siempre vale la pena dejarlas durante una hora más o menos dentro de un recipiente con agua fría y un puñado de sal, ya que esto elimina cualquier resto de arena que haya dentro de las vieiras.

Retiramos la parte negruzca del interior y dejamos únicamente la carne de la vieira.

Al mismo tiempo, pelamos y picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos con el aceite de oliva en una sartén a fuego medio, hasta que estén blandos, aproximadamente 12 minutos.

A continuación, añadimos el jamón picado, lo sofreímos durante 3 minutos, aumentamos el fuego y vertemos el vino blanco y el pimentón. Dejamos que actúe durante 3-4 minutos hasta que el vino se evapore.

Cuando se haya reducido un poco, añadimos el tomate frito y sazonamos con un poco de sal. No hay necesidad de salar demasiado esta mezcla, ya que tiene jamón, pero añade un poco de sal si lo ves necesario.

Dividimos la mezcla entre las 6 conchas, ponemos una vieira encima de cada concha rellena. Mezclamos el pan rallado con el perejil picado (y un poco más de sal), y ponemos una cucharada de pan rallado encima de cada vieira.

Añadimos unas gotas de aceite de oliva encima de cada vieira y las ponemos en una bandeja para horno.
Por último, introducimos las vieiras en el horno durante 15 minutos, más un par de minutos debajo del grill para que se gratine la parte de arriba y se dore.

Las servimos inmediatamente acompañadas de una rodaja de limón.

NOTAS

En esta ocasión hemos dejado la carne de la vieira entera, pero también puedes picarla y añadirla con el relleno.