Zamburiña

Moluscos y cía

Zamburiñas a la plancha

A la plancha es el tipo de cocinado más popular utilizado con las zamburiñas, pues permite que brille su sabor sin enmascararlo con otros ingredientes. Una suave salsa de ajo, perejil, y vino blanco es suficiente, aunque también puedes ponerle solamente aceite de oliva y sal.

Sin duda, es preferible utilizar zamburiñas en vez de vieiras, pues aunque son más pequeñas, tienen un sabor y una textura mucho más sabrosa.

Zamburiñas a la plancha

INGREDIENTES

  • 1 kilo de zamburiñas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • el jugo de un limón
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un manojo de hojas de perejil fresco, picado
  • 1 chorrito de vino blanco seco
  • Sal en escamas

ASÍ SE HACE ESTA RECETA

Antes de todo, hay que limpiar a fondo las zamburiñas, pues suelen tener restos de arena dentro de la concha. Con ayuda de un cuchillo, abrimos la zamburiña por la mitad y en una parte nos encontraremos la carne y el coral. Esa es la mitad que vamos a utilizar para cocinar, la otra mitad la podemos eliminar.

Vamos a ver que están bastantes sucias, y que tiene unas membranas marrones o negras que hay que quitar. Lo podemos quitar o bien con el mismo cuchillo o con unas tijeras, pero hay que dejar la concha por dentro muy limpia.

Enjuagamos repetidas veces con agua fría hasta que quede blanco y solo tenga la carne y el coral. Repetimos el proceso con todas los ejemplares y reservamos las zamburiñas.

Aunque esta receta es a la plancha, le vamos a poner una salsita muy rica y fácil. Ponemos los dientes de ajo, el zumo de limón, el perejil, el vino blanco y el aceite de oliva en el recipiente de la batidora, y lo trituramos todo hasta tener la salsa fina.

Esta salsa la vamos a verter por encima de las zamburiñas antes de cocinarlas. No es necesario añadirla entera, podemos reservar un poco para después del cocinado.

Mientras tanto, vamos preparando la plancha. Tiene que estar a una temperatura media-alta. Podemos engrasar ligeramente la plancha o no echarle nada, pues con la salsa es suficiente.

Vamos colocando las zamburiñas primero por la parte de la concha, y lo dejamos 2 minutos. Después le damos la vuelta para que se cocinen por el otro lado otro par de minutos. Las zamburiñas no requieren de mucha cocción, con 5 minutos es más que suficiente.

Las sacamos a una fuente y espolvoreamos la sal en escamas por encima. También le podemos añadir el resto de la salsa.