Zamburiña

Moluscos y cía

Zamburiñas rellenas

Este año para el cumpleaños de mi marido, le hice un plato especial. Le encanta el marisco, y la verdad es que no lo hago a menudo, por eso decidí hacer un plato de zamburiñas (un marisco muy parecido a las vieiras) rellenas.

Las zamburiñas no son muy conocidas fuera de Galicia, que es donde se cogen, pero tienen un sabor muy especial.

Zamburiñas rellenas

Las conchas se rellenan con una mezcla de la carne de las zamburiñas, cebolla, hierbas frescas y pan rallado y van al horno hasta que estén doradas.
La presentación es muy bonita, el relleno es delicioso y es una buena manera de disfrutar de zamburiñas, si no las comes muy a menudo.

Hay muchas recetas diferentes con zamburiñas como ingrediente principal. En esta ocasión las serviremos rellenas. Os aseguro que esun plato delicioso.

Hacer esta receta es bastante fácil, y se puede utilizar cualquier relleno que quieras.
Lo más difícil de todo es encontrar zamburiñas frescas. También las puedes comprar congeladas, pero no es lo mismo.

Lista de ingredientes:

  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña, cortada en cubos
  • 1/2 pimiento rojo, picado
  • 80 ml de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
  • 90 gr de pan rallado
  • 18-20 de zamburiñas (con concha) limpias
  • 2 cucharadas de perejil fresco, picado
  • 2 cucharadas de cilantro fresco, picado

Elaboración paso a paso:

  1. Precalentamos el horno a 190º C con calor por arriba y por abajo.
  2. Colocamos una sartén sobre la vitrocerámica y prendemos el fuego a una temperatura media. Añadimos la mantequilla de esperamos a que se derrita. Cuando empiece a salir burbujitas, agregamos la cebolla y el pimiento bien picaditos. Sofreímos las verduras durante 10 minutos, hasta que estén tiernas y transparentes.
  3. Vertemos el vino y la salsa inglesa y lo mezclamos bien.
  4. Incorporamos el pan rallado, el perejil y el cilantro. Si es necesario, podemos añadir un poco más de vino blanco para que el relleno tenga una consistencia manejable. Dejamos que siga con la cocción a fuego medio.
  5. Retiramos la carne de las zamburiñas, las lavamos bien, las secamos con un papel de cocina y las picamos. El tamaño dependerá de nuestra elección. Si queremos que pasen desapercibidas las picaremos finamente, mientras que si queremos encontrarnos trozos generosos, las picaremos más groseramente.
  6. Añadimos la carne de la zamburiña a la sartén y lo mezclamos todo hasta que se forme una pasta. Con esta pasta rellenaremos las conchas de las zamburiñas. Podemos ayudarnos de una cuchara.
  7. Una vez que están rellenas, las colocamos en una bandeja de horno y las horneamos durante 8-10 minutos o hasta que estén doradas por la superficie. Sacamos las zamburiñas del horno y las servimos calientes.